Moda

Published on Mayo 19th, 2017 | by Gary Clark

0

De la economía circular a la moda circular

El concepto de moda circular surge de manera informal a partir del término “economía circular”, la cual es una tendencia hacia el máximo aprovechamiento de los recursos, produciendo la mínima cantidad de residuos en este proceso. Esto, llevado al complejo mundo de la moda, podría parecer inaceptable para los líderes, sin embargo, en los tiempos de cambio que se viven en la actualidad resulta conveniente conocer un poco de qué va todo esto.

¿En qué consiste la moda circular?

Se trata básicamente de un sistema sostenible de elaboración de ropa, a partir del reciclaje de prendas ya elaboradas, cuyas telas podrían incluirse nuevamente en los procesos de elaboración de ropa nueva.

El proceso comienza con una fase de recolección de prendas, tales como ropa en desuso, trozos de tela, ropa nueva que no ha logrado venderse; en fin, todos aquellos elementos similares que puedan encajar como materia prima. Luego de ello, estas se clasifican de acuerdo al color y proceden a cortar en pedazos muy pequeños.

Una vez separadas y cortadas, se combinarán con fibras procedentes de botellas de plásticos recicladas también, y a través de este proceso se obtiene un hilo conocido como “recover”. Con este, se confeccionan nuevas piezas de ropa que se venden justo en los mismos puntos en los que se hace la recolección de la materia prima.

La moda circular representa una alternativa excelente para la producción de algodón sostenible, puesto que para la producción de apenas 1 kg de algodón virgen se requieren 13.000 litros de agua.

 


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑